miércoles, 22 de junio de 2016

Marillenkuchen o pastel de albaricoques austriaco

Esta es una receta típicamente austriaca, un país por el que siento devoción dado que pasé mi año de Erasmus allí. Si bien los albaricoques no son una de mis frutas favoritas, son producto de temporada, por lo que es un buen momento para preparar un Marillenkuchen.

Ingredientes
100 gramos de azúcar
100 gramos de harina
100 gramos de mantequilla en pomada
Medio sobre de levadura
2 huevos
1 pizca de sal
1 cucharada de ron (en mi caso no se la añadí, porque no tenía en casa)
200 gramos de albaricoques





Separamos las claras de los huevos. En un bol añadimos la mantequilla en pomada, el azúcar, la cucharada de ron y las yemas de los huevos.




Batimos con fuerza, con ayuda de un tenedor o de unas varillas, durante unos tres minutos, hasta obtener un compuesto espumoso y blanquecino.









Tamizamos la harina junto con la levadura y la añadimos al compuesto anterior, incorporándola con movimientos envolventes.



Montamos las claras a punto de nieve firme y las agregamos a la mezcla anterior. Nuevamente, utilizamos movimientos envolventes para evitar que el bizcocho pierda aire.








Colocamos la masa para el bizcocho en un molde de horno. Lavamos y partimos los albaricoques por la mitad, retirándoles el hueso. Los colocamos sobre el pastel con el hueco hacia arriba, presionando ligeramente para que se hundan un poco en la masa.



Introducimos nuestro pastel en un horno precalentado a 200 grados durante unos 35 minutos, hasta que veamos que el pastel está dorado. Desmoldamos y, si queremos, decoramos con azucar glass.




lunes, 13 de junio de 2016

Pez espada a la Palermitana

El pez espada es uno de los productos más típicos de la cocina siciliana. Durante mi viaje por la isla, lo pude disfrutar en múltiples elaboraciones, pero una de mis preferidas fue este pez espada a palermitana, típico de la zona de Palermo (como su nombre indica) y con una mezcla de sabores que enmascara ligeramente el sabor tan fuerte de este pescado. Los ingredientes para elaborarlo son los siguientes.

Ingredientes
Filete de pez espada
Zumo de limón
Aceite de oliva
Ajo en polvo
Pan rallado
Orégano
Sal y pimienta

Para que el pez espada pierda parte de ese sabor fuerte tan característico, lo maceramos con zumo de limón, aceite de oliva, ajo en polvo y sal y pimienta al gusto. Lo ponemos en un recipiente tapado y lo dejamos unas horas en el frigorífico.



Una vez listo, cuando el filete ya haya cogido sabor y esté jugoso, lo pasamos por pan rallado y orégano. En realidad no se trata de un pescado empanado, ya que no utilizamos huevo ni harina, por lo que queda una textura mucho más ligera.


Ponemos una sartén antiadherente al fuego con un poco de aceite de oliva. El pescado no se debe freír, sino que se debe crear una costra de pan rallado. Además, el pez espada quedará muy jugoso y con un sabor muy agradable a zumo de limón. Doramos el pescado un par de minutos por cada lado y servimos.