viernes, 20 de abril de 2018

Pan de leche

Ingredientes

250 ml de leche entera
500 gramos de harina de fuerza
1 huevo
50 gramos de azúcar
70 gramos de mantequilla
Una pizca de sal
Un cubo de levadura fresca




Templamos la leche en el microondas o en un cazo al fuego y añadimos la levadura a trocitos. Con ayuda de una cuchara, la disolvemos bien en la leche.







En un bol, ponemos la harina con una pizca de sal y le añadimos la levadura disuelta en la leche. Con ayuda de un tenedor, vamos incorporando los ingredientes.






Agregamos la mantequilla en pomada, el azúcar y el huevo batido y seguimos uniendo todos los ingredientes con ayuda del tenedor.







Cuando la masa empiece a tomar forma, comenzamos a amasarla. En primer lugar, lo hacemos con una mano, de forma que podamos añadir más harina si vemos que la masa se nos pega demasiado a los dedos.
Amasamos bien con las dos manos, hacemos una bola con la masa y la metemos de nuevo en el bol. Tapamos con un paño y dejamos que doble su tamaño durante unas 3 o 4 horas.




Una vez transcurrido este tiempo, cortamos la masa en porciones. Yo la corté en cuatro y después, cada uno de estos pequeños trozos en tres, de forma que hice 12 panes de leche en total.


Hacemos una pequeña bola con las manos y la aplastamos con un rodillo hasta obtener una forma más o menos rectangular. Con ayuda de un cuchillo, hacemos cortes longitudinales en la mitad de la masa y la enrollamos desde el extremo sin cortes hacia el otro lado en forma de rollito, para conseguir la forma deseada.




Ponemos los panecillos en una bandeja de horno engrasada o sobre una superficie de silicona. Precalentamos el horno a 200 grados centígrados.




Con ayuda de un pincel, pintamos los bollos con un poco de leche entera. Cuando el horno esté bien caliente, los horneamos durante unos 15 minutos.






Transcurrido este tiempo, cuando estén bien dorados, los dejamos enfriar sobre una rejilla antes de comerlos.

Fuente: Cocinera y madre

miércoles, 4 de abril de 2018

Cannoli sicilianos




Para hacer unos cannoli sicilianos, lo primero que necesitáis son unos moldes para hacer las cañas. En mi caso, usé estos de la marca Decora.








Se pueden comprar en Amazon y se trata de seis tubos o cilindros de hojalata en los que envolveremos nuestra pasta de cannoli para freirla en la sartén. Además de los moldes, los ingredientes necesarios son los siguientes.

Ingredientes para la masa
250 gramos de harina
5 gramos de cacao
1 cucharadita de café (o Nescafé)
30 gramos de azúcar
60 ml de vino dulce (yo usé de Jerez)
1 cucharadita de sal
1 cucharadita de canela
50 gramos de mantequilla
1 huevo
1 huevo batido para "pegar" los cannoli



Hacer la masa o la cáscara de los cannoli es bastante sencillo: en primer lugar ponemos todos los ingredientes secos en un bol y los mezclamos bien con las manos o con un tenedor.




Una vez hecho este paso, añadimos el resto de los ingredientes; es decir, el vino dulce, la mantequilla en pomada y un huevo batido.





Vamos formando la masa poco a poco. Podemos ayudarnos de un tenedor en primer lugar antes de usar las manos.








Formamos una bola y la amasamos ligeramente con las manos. Envolvemos la bola con papel film y la dejamos reposar en el frigorífico al menos durante una hora (es aún mejor si la dejamos a lo largo de toda la noche) para que la harina vaya absorbiendo el sabor del resto de los ingredientes.








Una vez transcurrido este tiempo, cortamos la masa en trozos pequeños y lo extendemos con un rodillo. Ponemos un poco de harina en la superficie de trabajo para ayudarnos.












Con ayuda de un cortapastas, un vaso o de un cuchillo cortamos círculos de la masa con un tamaño que nos permita enrollarlos en nuestros moldes.










A la derecha tenéis una imagen de varios círculos de masa listos para el siguiente paso.


Enrollamos los círculos de masa alrededor de los cilindros y los cerramos pintando los extremos con huevo batido.




Repetimos el paso anterior con tantos círculos de masa como cilindros tengamos.



Freímos los cannoli en abundante aceite muy caliente. Lo hacemos en una olla estrecha y alta para cubrir bien toda la masa. Una vez que veamos que la masa está dorada, la sacamos del aceite.





Al sacarlos de la sartén, colocamos los cilindros sobre papel absorbente para eliminar el exceso de grasa.



Una vez se enfríen un poco, retiramos los cilindros metálicos.


Ingredientes para el relleno

750 gramos de ricotta o requesón
300 gramos de azúcar
Chocolate en fideos
Pistachos




Para rellenar nuestros cannoli, mezclamos el requesón o la ricotta con el azúcar. Para darle más sabor, podemos añadir fideos de chocolate o pistachos triturados.










Con ayuda de una cucharilla o de una manga pastelera, rellenamos los cannoli. Esto lo haremos sólo si los vamos a consumir pronto, ya que el requesón ablandará la masa crujiente de fuera.









Espolvoreamos los cannoli con azúcar glas y ya están listos para comer.

Aquí tenéis la video receta de los cannoli