lunes, 26 de diciembre de 2016

Semifrío de turrón con crocanti de almendras

Ingredientes

100 gramos de galletas María
50 gramos de mantequilla
200 gramos de turrón de Jijona
250 mililitros de nata para montar
1 huevo
150 mililitros de leche
25 gramos de azúcar
5 hojas de gelatina neutra



Picamos las galletas María con ayuda de una picadora. Si no tenemos, podemos utilizar una batidora normal o meterlas en una bolsa de plástico y machacarlas con un rodillo de cocina.


Derretimos la mantequilla en el microondas y, en un bol, mezclamos el polvo de galletas con la mantequilla. Ponemos esta mezcla en la base de un molde desmoldable de aro, presionando bien con ayuda de las manos. Esta será la base de nuestra tarta.




Ponemos las cinco hojas de gelatina (una a una) en un plato o bol con agua fría para que se hidraten.



Echamos la leche en un cazo en el fuego. En un bol aparte, batimos la yema del huevo con el azúcar y la incorporamos al cazo.





Añadimos el turrón a la mezcla de huevo, leche y azúcar y le damos vueltas hasta que se haya fundido completamente.






Mientras el turrón está en el fuego, montamos la clara de huevo a punto de nieve.





Cuando el turrón se haya fundido, lo retiramos del fuego y añadimos las hojas de gelatina hidratada una a una, dando vueltas con una cuchara. Una vez está crema se haya templado, añadimos la clara montada con movimientos envolventes para que no se baje.



Montamos la nata. Para hacerlo fácilmente deberá estar muy fría y nos ayudaremos de unas varillas o robot de cocina.





Agregamos la nata montada a la crema de turrón con movimientos envolventes y ya tenemos listo el semifrío de turrón.





Vertemos el semifrío sobre la base de galletas y lo dejamos enfriar en el frigorífico tres o cuatro horas, hasta que el líquido se haya solidificado.


Una vez la tarta esté lista, podemos preparar el crocanti de almendras. Para ello, picamos ligeramente las almendras enteras en la picadora sin que lleguen a hacerse polvo y, si no están fritas, las tostamos ligeramente en una sartén. Añadimos tres o cuatro cucharadas a la sartén y removemos continuamente hasta que las almendras se caramelicen. 






Dejamos que se enfríen ligeramente antes de ponerlas sobre la tarta como decoración.

miércoles, 14 de diciembre de 2016

Tarta de queso New York cheesecake estilo Jose Andrés con mermelada de moras

Ingredientes

Para la base
150 gramos de galletas María
50 gramos de mantequilla
10 gramos de azúcar

Para el relleno
600 gramos de queso Philadelphia
250 gramos de azúcar
3 huevos enteros
1 yema de huevo
1 cucharada sopera de zumo de limón
1 cucharadita de vainilla líquida







Trituramos las galletas María con una picadora, si disponemos de ella. Si no es así, podemos meterlas en una bolsa y machacarlas con un rodillo de cocina o similar.

Mezclamos el polvo de galletas con la mantequilla y el azúcar.





Colocamos la base de galletas en el fondo de un molde y lo introducimos en el horno a 160 grados unos 10 minutos.



En un bol, mezclamos el queso, el azúcar, los huevos y el zumo de limón. Batimos bien con ayuda de una batidora o de unas varillas para que se integren todos los ingredientes,




Añadimos una cucharadita de vainilla a la mezcla y batimos bien para obtener una crema.




Una vez horneada la base, sacamos la bandeja del horno y vertemos sobre el molde la crema de queso.


Metemos la tarta en el horno a 160 grados unos 40 minutos. En los últimos dos o tres minutos a mí me gusta poner el gratinador para que el azúcar se queme ligeramente y quede una superficie tostada, aunque es opcional.


El resultado de la tarta una vez horneada será similar a este. Podemos consumirla así o bien preparar una salsa, como voy a hacer a continuación. En mi caso, opté por una salsa de moras, pero puede ser de cualquier otro fruto del bosque o bien de chocolate. La tarta sin nada está igualmente buenísima.


Para preparar la mermelada ligera de moras, ponemos en un cazo unos 100 gramos de moras con unos 70 gramos de azúcar aproximadamente. La proporción de azúcar dependerá del grado de dulzor que nos guste. Dejamos que la mermelada se haga a fuego suave unos veinte minutos o media hora. Después retiramos del fuego y la vertemos sobre nuestra tarta de queso.

miércoles, 7 de diciembre de 2016

Magdalenas de calabaza y canela

 Ingredientes

200 gramos de calabaza pelada y troceada
200 gramos de azúcar
2 huevos
200 gramos de harina
140 ml de aceite de girasol
1 sobre de levadura
Canela
1 pizca de sal

Ponemos los trozos de calabaza en un cazo con agua hirviendo ligeramente salada. Hervimos hasta que esté blanda y la escurrimos.

En un bol, batimos los dos huevos con 180 gramos de azúcar hasta obtener una mezcla blanquecina. Batimos la calabaza cocida y añadimos el puré a los huevos.



Añadimos el aceite de girasol y batimos bien. Agregamos la harina y la levadura y mezclamos bien para integrar todos los ingredientes.


Vertemos la mezcla en cápsulas de silicona o de papel. Rellenamos las cápsulas a la mitad.

Mezclamos los 20 gramos de azúcar restantes con canela en polvo y espolvoreamos esta mezcla por encima de las magdalenas. 



Precalentamos el horno a 180 grados y metemos las magdalenas en el horno unos 13 o 15 minutos hasta que estén bien doradas.



Una vez horneadas, colocamos las magdalenas sobre una rejilla para que se enfríen.   


Estas magdalenas son ideales como desayuno o merienda. Si las guardamos en una bolsa de plástico, aguantan varios días.  

lunes, 28 de noviembre de 2016

Dulce de membrillo fácil



Con el otoño, llegan los membrillos. Esta es una receta tradicional y muy fácil de preparar. Para conseguir nuestro dulce de membrillo, tan solo necesitamos los siguientes ingredientes:

Membrillos 
Azúcar


Pelamos los membrillos y les retiramos el corazón y cualquier golpe o trozo que esté estropeado. Una vez limpio, pesamos el membrillo para ver qué cantidad de azúcar debemos utilizar. Yo uso la mitad del peso en azúcar, ya que no me gusta el membrillo muy dulce, pero podéis añadir más según vuestro gusto.




Los tres membrillos que usé yo pesaban un kilo sin limpiar y 640 gramos una vez limpios, por lo que usé 320 gramos de azúcar.

Ponemos una capa de rodajas de membrillo en una cazuela y las cubrimos con un poco de azúcar. Repetimos el proceso de crear capas de membrillo y azúcar hasta acabar con todas las rodajas.



Tapamos la cazuela y dejamos macerar la fruta en azúcar durante unas horas (la podemos dejar toda la noche). No es necesario meterla en el frigorífico. Una vez transcurrida unas horas, el membrillo habrá cogido un color más anaranjado y habrá soltado bastante agua.




Ponemos la cazuela en el fuego. Comenzamos a fuego a fuerte para que arranque a hervir y después la dejamos a fuego suave unas dos horas, removiendo de vez en cuando con una cuchara. Al preparar el membrillo de esta forma y no en puré, evitamos que salte y, por tanto, no nos quemaremos con el azúcar.




Una vez transcurridas las dos horas, trituramos el membrillo muy bien y lo colocamos en los moldes que queramos. Lo dejamos enfriar y lo conservamos en el frigorífico hasta que queramos consumirlo.

martes, 15 de noviembre de 2016

Pastel salado de patata y calabacín

Ingredientes

1 lámina de hojaldre
3 patatas grandes
1 calabacín grande
2 huevos medianos
2 cucharadas de queso de untar
5 cucharadas de nata de cocinar
70 gramos de queso rallado
140 gramos de jamón cocido
Tomates cherry
Romero
Orégano
Pimienta
Aceite de oliva
Sal



Cocemos dos patatas hasta que estén blandas. Escurrimos las patatas y las aplastamos con un tenedor para hacer un puré.


Lavamos el calabacín y lo rallamos con un rallador en trozos más bien grandes.

Cortamos el jamón york en taquitos y reservamos.


Pelamos la patata que no habíamos usado para hacer el puré. La cortamos en lonchitas finas y las freímos ligeramente en una sartén con un poco de aceite de oliva. Retiramos cuando la patata esté blandita y un poco dorada y añadimos sal a nuestro gusto.



En un bol batimos los dos huevos con el queso de untar y la nata.  Añadimos las especias y salpimentamos a nuestro gusto.










Incorporamos el puré de patatas, el calabacín, el queso rallado y el jamón a la mezcla anterior. Mezclamos bien para que se integren todos los ingredientes



Colocamos la lámina de hojaldre en un molde apto para meter en el horno. La pinchamos bien con un tenedor para que no suba en exceso. Precalentamos el horno a unos 190 grados con calor arrriba y abajo.




Vertemos la mezcla que teníamos en el bol sobre la masa de hojaldre.




Colocamos sobre el relleno de nuestro pastel las rodas de patata fritas y tomates cherry partidos por la mitad.


Cuando el horno esté caliente, metemos el pastel en el horno y lo dejamos durante unos 35 minutos, hasta que esté dorado.
Receta original Una pincelada en la cocina