lunes, 29 de febrero de 2016

Pizza

En este mes loco en el que apenas he podido actualizar el blog, os presento una receta relativamente rápida (aunque, por supuesto, hay que esperar a que la masa fermente) y muy socorrida. La masa hecha en casa no tiene comparación con ninguna de las que se puedan comprar en supermercados y, además, es muy sencilla de hacer y solo se necesitan un puñado de ingredientes. Ahí va la receta.

Ingredientes

500 gramos de harina
2 cucharadas de aceite de oliva
1 cubo de levadura fresca
Una pizca de sal
Una cucharadita de azúcar






Llenamos un vaso grande de agua tibia, echamos la levadura y removemos con una cucharilla para que se disuelva bien.








En un bol ponemos la harina, el aceite, el azúcar y la sal, añadimos el agua con la levadura y removemos con una cuchara.




Trabajamos la masa con las manos muy bien sobre la mesa de trabajo. Nos debe quedar una masa elástica, que no se pegue a nuestras manos.



Una vez trabajada la masa, la colocamos en el bol y la dejamos que fermente unas tres horas. Tapamos el bol con papel film o un paño seco.


Transcurrido este tiempo, la masa habrá doblado su tamaño. La colocamos sobre la mesa de trabajo enharinada y la extendemos con ayuda de un rodillo de cocina.



Extendemos nuestra masa de pizza sobre una bandeja de horno en la que habremos extendido papel vegetal o papel albal para evitar que se nos pegue.




Añadimos a la pizza tomate, orégano y albahaca y mozzarella fresca.


Agregamos los ingredientes que más nos apetezcan y metemos en el horno a unos 250 grados durante media hora más o menos.



jueves, 11 de febrero de 2016

Rosas de hojaldre y manzana

Ingredientes (para unas 4/6 rosas)

1 lámina de hojaldre
1 manzana (del tipo que queramos, en este caso, yo usé Royal Gala)
Mermelada de melocotón
Canela
El zumo de medio limón
Azúcar glass para decorar


Cortamos la manzana por la mitad y le quitamos el corazón. La cortamos en láminas lo más finas posibles y ponemos las láminas en un bol con agua, el zumo de limón y una cucharada de azúcar.
Metemos el bol en el microondas unos tres minutos, hasta que las láminas de manzana estén blandas y adquieran cierta flexibilidad, de forma que no se rompan posteriormente.






Extendemos la masa de hojaldre sobre la superficie de trabajo y, si lo creemos necesario, la extendemos ligeramente con ayuda de un rodillo.





Cortamos la lámina por la mitad y hacemos varios cortes longitudinales de unos tres dedos de grosor.







Colocamos las láminas de manzana en la parte superior de cada tira de hojaldre. Deben sobresalir ligeramente de forma que simulen las hojas de una rosa. En la parte inferior, extendemos mermelada de melocotón y espolvoreamos con canela.




Una vez extendida la mermelada, doblamos la parte inferior del hojaldre hacia las láminas de manzana y empezamos a enrollar la lámina desde un extremo.








Al enrollar la lámina de hojaldre sobre sí misma, nos tiene que quedar una rosa de hojaldre similar a la de la foto de la izquierda.



Colocamos todas las rosas en una bandeja de magdalenas y precalentamos el horno a 200 grados con calor abajo.










Cuando el horno esté caliente, metemos las rosas unos 10 minutos con calor abajo y, posteriormente, unos 20 minutos adicionales con calor arriba y abajo. Cuando veamos que las flores se han dorado, las sacamos del horno y dejamos que se enfríen. Si lo deseamos, podemos espolvorearlas con azúcar glass.