Ingredientes
Para el bizcocho
150 gr de azúcar
150 gr de harina
6 huevos
Para la crema de castañas
250 gr de castañas
30 gr de azúcar moreno
125 ml de leche
150 ml de nata para montar
4 cucharaditas de azúcar glas
1 pizca de sal
Para la trufa
350 gr de nata para montar
140 gr de chocolate negro con 70% de cacao
30 gr de miel
Unas gotas de esencia de vainilla
Galletas María
Comenzamos haciendo la crema de castañas. Para ello, lavamos las castañas y las secamos bien. Con un cuchillo de punta hacemos un corte longitudinal en cada una de las castañas con cuidado de que no se nos resbalesn.
Ponemos las castañas en un bol con agua y las cocemos en el microondas unos 20 minutos hasta que estén blandas. También las podemos cocer en un cazo en el fuego. Una vez listas, las escurrimos y retiramos con un cuchillo la cáscara y la piel.
En un cazo hervimos durante 20 minutos la leche, las castañas y el azúcar con una pizca de sal.
Trituramos la crema de castañas con una batidora y dejamos enfriar.
Una vez frío, montamos 150 ml de nata bien fía con el azúcar glas y añadimos el puré de castañas. Mezclamos bien todos los ingredientes.
Una vez listo, reservamos en la nevera.
Pasamos ahora a preparar el bizcocho. Separamos las claras de las yemas y montamos las claras a punto de nieve. Reservamos.
Mezclamos las yemas con el azúcar y las batimos. Añadimos la harina tamizada y después las claras.
Vertimos la masa del bizcocho en una bandeja de horno forrada con papel vegetal y la extendemos bien. La metemos al horno precalentado a 180 grados unos 10 o 12 minutos, hasta que la superficie esté dorada.
Una vez horneado, sacamos el bizcocho del horno y lo volcamos sobre un paño de cocina limpio. Retiramos el papel sulfurizado con cuidado y lo enrollamos sobre sí mismo. Podemos echar unas gotitas de agua sobre el bizcocho si vemos que es difícil de manejar.
Una vez enrollado, lo dejamos que se enfríe para que coja la forma deseada.
Finalmente, preparamos la trufa para la cobertura. Para ello, hervimos la nata con la miel y la vainilla y retiramos del fuego. Agregamos el chocolate poco a poco y removiendo bien y dejamos que se enfríe en la nevera unas 5 horas. Pasado este tiempo, montamos la trufa con varillas eléctricas y reservamos en el frigorífico.
Cuando el bizcocho se haya enfriado, lo desenrollamos y lo cubrimos con la crema de castañas. Lo volvemos a enrollar, sin apretar demasiado, y cortamos los dos extremos.
Cubrimos todo el rollo con una fina capa de trufa.
Trituramos unas galletas María y las espolvoreamos en ambos lados del pastel, dejando la parte de arriba para decorar con la trufa.
Finalmente, ponemos el resto de la trufa en una manga pastelera y decoramos el rollo con rosetones de trufa.
 |
Receta: Revista Saber cocinar, número 33 |