El origen de esta receta es siciliano y, más concretamente, de la zona de Catania. El nombre homenajea a Norma, la protagonista de una de las grandes óperas del hijo predilecto de la ciudad: Vincenzo Bellini.
Los ingredientes del plato son típicamente mediterráneos: pasta, berenjena, tomate, aceite de oliva y queso. Si queréis conocer el paso a paso de este famoso plato, seguid leyendo.
Ingredientes
100 gramos de pasta (aprox.) por persona
1 berenjena
2 dientes de ajo
Media cebolla
Albahaca (fresca a ser posible)
Un bote de tomate entero o triturado
Aceite de oliva
Sal
Queso parmesano o, en su defecto, grana padano
Cortamos la berenjena en cubitos y la ponemos en un escurridor o una fuente con abundante sal y la dejamos una hora más o menos para que "sude" y pierda su amargor típico.
Mientras tanto, vamos preparando la salsa de tomate. En una cazuela pochamos media cebolla y dos dientes de ajo. Cuando estén dorados, añadimos el bote de tomates enteros, una hoja de laurel, sal y una cucharadita de azúcar y dejamos que cueza durante una media hora a fuego suave. Después de esto, batimos la salsa.
Cuando las berenjenas estén listas, las secamos con papel de cocina para quitar toda la humedad.
En una sartén, ponemos un dedo de aceite de oliva y freímos las berenjenas. Cuando se hayan pochado, les añadimos unas hojas de albahaca fresca (si no tenemos, podemos usar albahaca seca).
Finalmente, incorporamos la salsa de tomate a las berenjenas pochadas y dejamos que se integre todo durante unos minutos a fuego suave.
Mientras tanto, vamos cociendo la pasta siguiendo las instrucciones del envase para que quede al dente. Es importante calcular un litro de agua hirviendo para cada 100 gramos de pasta aproximadamente.
En este caso, yo usé fussilini, pero se puede usar cualquier tipo de pasta, preferiblemente de grano duro, puesto que tiene una mayor calidad.
Cuando la pasta esté cocida, la escurrimos e, inmediatamente, la servimos en los platos y echamos la salsa por encima. Acompañamos con queso parmesano o grana rallado espolvoreado por encima.